La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión unánime ordenó que el sociólogo de 38 años Hans Niemeyer Salinas quede en prisión preventiva nuevamente, después de estar tres meses recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), y tras haber obtenido la semana pasada arresto domiciliario total.

La decisión la adoptaron los ministros Mauricio Silva Cancino, Pilar Aguayo y María Soledad Melo en contra del ex funcionario de la municipalidad de Lo Espejo, detenido el 30 de noviembre pasado mientras deambulaba por la noche en el frontis de una sucursal bancaria de avenida Macul, donde detonó un artefacto explosivo.

La Fiscalía Metropolitana Sur impugnó la decisión del Décimo Tercer Juzgado de Garantía capitalino y pidió que se le siguiera considerando como “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En diciembre, el Ministerio Público lo formalizó como autor del delito terrorista de colocación de artefacto explosivo, donde el fiscal regional metropolitano de la zona sur, Raúl Guzmán, argumentó que en un preinforme del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros estableció que los rastros de pólvora están en el cuerpo de Niemeyer y en pertenencias de las que él mismo intentó desprenderse al ser supuestamente sorprendido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) que patrullaba la zona en el momento de la explosión.

Añadió que se lo vio saliendo de la sucursal bancaria minutos después del hecho.

A Niemeyer también se le vinculó con Carla Verdugo, desde ayer en prisión preventiva junto a su hermanastro, tras ser descubierta con un artefacto explosivo, que según la policía se disponía a colocar en el Centro de Justicia porque se realizaría la primera audiencia de preparación del juicio oral de su pareja, el ex lautarista Juan Alista Vega, acusado del robo al Banco Security y la muerte del cabo Luis Moyano en octubre de 2007.

El defensor del profesional, el abogado Rodrigo Román aseguró que podrán a Niemeyer a disposición del Décimo Tercer Juzgado de Garantía capitalino en horas de esta tarde.