Seremi de Educación y Directora Regional de Junji precisaron que la iniciativa estará dirigida a establecimientos de este sistema público y particulares.

“Queremos ser claros al respecto. Si un jardín no cuenta con sus condiciones sanitarias al día, si los baños están en evidente estado de insalubridad, no cuente con patente comercial y tenga irregularidades de carácter laboral en los contratos de las educadoras, el jardín infantil tendrá prohibido su funcionamiento”, así de claro fue el Seremi de Educación Vicente Ayala, quien junto a la Directora Regional de Junji Lilia Libuy, dieron inicio a un extenso programa de fiscalización de salas cuna y jardines infantiles.

El Seremi puntualizó que en el país hasta ahora sólo se inspeccionaban los recintos reconocidos por la Junji, por lo que los establecimientos particulares pagados quedaban fuera de la inspección. Hoy, esta situación cambiará, con el objetivo que todos los papás y mamás sepan cómo está el jardín en que tiene a sus hijos.

Precisó que el año pasado a nivel nacional se realizaron 4.709 fiscalizaciones. Mientras que para este año se proyectan 8.801, con lo que por primera vez se aborda el 100% de los jardines, incluyendo los particulares, sean empadronados o no.

Las fiscalizaciones podrán ser sorpresivas y es deber de los padres estar atentos para conocer y exigir, que el lugar en que se educan sus hijos sea el adecuado.

Ayala dijo que a nivel región, en el 2011 la Junji efectuó 136 fiscalizaciones, y para el 2012 la meta está puesta en alcanzar la cifra de 212 inspecciones.