El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, expresó este jueves en México que su país respeta pero no comparte la decisión del gobierno de Argentina sobre la expropiación parcial de la petrolera YPF-Repsol.

“Respetamos pero no compartimos la posición del gobierno argentino”, dijo Roncagliolo en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga mexicana Patricia Espinosa, con quien sostuvo una reunión en la sede de la cancillería mexicana.

El canciller peruano llegó a la Ciudad de México procedente de Puerto Vallarta donde participó en la reunión de ministros del G20 y este mismo jueves regresa a su país.

“Somos un país con reglas de juego claras y estables y esa es la manera como el Perú va a seguir entablando sus relaciones con la inversión extranjera”, señaló el canciller peruano, en la primera manifestación pública del gobierno peruano respecto al anuncio de la expropiación.

El gobierno argentino anunció el lunes la expropiación del 51% de YPF, en detrimento de la española Repsol, alegando falta de inversiones necesarias.

Esta decisión despertó la indignación de Madrid y condenas de países industrializados y de México, que es propietario, a través de la petrolera estatal Pemex, de un 9,5% de Repsol.