El triatleta chileno Felipe Van de Wyngard competirá este domingo en la Copa Mundial en Ishigaki, Japón, en la primera de las últimas cuatro fechas puntuables para el ranking de clasificación olímpica, siendo hoy el tercero entre los postulantes de América a los Juegos de Londres por la vía del ‘New Flag’.

El deportista, actualmente 48º en el ranking ITU, es superado entre los americanos por los argentinos Gonzalo Tellechea, en el puesto 28, y Luciano Taccone en el lugar 35. Sin embargo, como Tellechea está además optando al cupo por la vía del ranking mundial, de clasificar por ese camino liberaría el cupo ‘New Flag’ y el chileno podría quedar como el postulante número uno por bandera de América y recibiría en tal calidad la plaza para los Juegos Olímpicos 2012.

“Esta es la primera de las cuatro últimas fechas puntuables para la clasificación a Londres. Llego con una buena preparación, mucha motivación y una ilusión enorme de comenzar bien esta gira el fin de semana. En Ishigaki, el objetivo es lógicamente sumar la mayor cantidad posible de puntos, acá nos encontraremos todos los atletas que estamos luchando por el cupo New Flag de América, dado el ranking actualmente, seguimos en carrera Argentina, Bermudas, Colombia, Barbados y Chile. Espero ubicarme por delante de ellos e idealmente dentro de los 15 primeros lugares”, expresó Van de Wyngard.

“Independientemente del resultado de este domingo, en la próxima fecha en Huatulco, México, ya habrá diferencias más marcadas que permitirán proyectar las opciones finales de clasificación. Si bien, por ahora mi opción es alta, aún quedan muchos puntos en juego, por lo que cada ubicación en la carrera y en el ranking, valen. Por mi parte, voy con todo a buscar el objetivo planteado”, agregó.

Existen dos vías para clasificar a los Juegos Olímpicos, el ranking mundial, que cierra en mayo, vía por la cual está clasificando Bárbara Riveros en damas; y el ranking ITU que da un cupo llamado ‘New Flag’ al primero de cada continente, camino por el cual está optando Van de Wyngard a la clasificación olímpica.