El diputado independiente por Aysén, René Alinco, pidió la renuncia del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Jorge Rojas, por su responsabilidad en la tragedia de Juan Fernández.

El parlamentario respondió así este martes a las acusaciones realizadas por el Secretario de Estado, quien señaló que el Diputado quiere “vapulear a la FACh” y “obtener un poquito de popularidad insultando al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea”.

Ante esto, Alinco expresó que “si el Ministro no quiere que se critique a la Fuerza Aérea, basta con que él y el Comandante en Jefe de la Fach presenten su renuncia. El ministro Allamand no puede pretender que mueran 22 ciudadanos chilenos, en un accidente donde la Fuerza Aérea tiene muchas responsabilidades, y no pase nada… acá tiene que operar la responsabilidad del mando, el General Rojas debe irse y el Ministro Allamand debe acompañarlo, pues él tiene la responsabilidad política”.

El parlamentario justificó su postura argumentado que “acá no se trata de querer obtener un poco de popularidad, como señaló el Ministro, cuando un Diputado de la República critica el actuar negligente de las Fuerzas Armadas es porque en ellas está depositada la seguridad de todos los chilenos”.

Agregó que “nos preocupa que a más de 7 meses de ocurrido un accidente que enlutó al país, que le costó la vida a 22 compatriotas excepcionales, entre ellos el conductor de TVN Felipe Camiroaga, y el propio cuñado del Ministro Allamand, Felipe Cubillos, recién conozcamos información que la FACh siempre tuvo. La Fuerza Aérea escondió la verdad a todo el país, le han mentido a Chile por más de medio año”.

Asimismo, el representante de Aysén en la Cámara Baja explicó que “en este accidente existieron una serie de irregularidades que son responsabilidad de la FACh, un avión inapropiado para la misión por la autonomía limitada de vuelo que tiene; errores o incumplimiento en el plan original de vuelo; el avión voló sin el mantenimiento adecuado y, al parecer, teniendo unos pernos en el comando del avión que estaban gastados y requerían ser cambiados; el aparato voló con un ala trizada; el avión habría volado a una altura que no había sido autorizada o no correspondía, el avión no estaba capacitado para amarizar en casos de emergencia y transportaba un sobrepeso de 165 kilos”.

Finalmente el parlamentario aysenino señaló que “pese a esto el Ministro dice que el General Rojas lo ha hecho bien y que cuenta con la confianza del Gobierno… yo le digo al Ministro que el General Rojas lo ha hecho pésimo, que ha comprometido gravemente el prestigio de la FACh, y que no cuenta con la confianza del pueblo, como tampoco cuenta con esta confianza el Gobierno”, finalizó.