Como una diligencia “sumamente útil”, fue calificada por el fiscal regional Mauricio Richards, el sobrevuelo practicado al Río Claro junto a un equipo de peritos de la PDI, al interior de la Cordillera de Molina.

Con la colaboración de la prefectura aeropolicial, se pudo sobrevolar una parte del Fundo El Guanaco, donde se investiga una denuncia de la DGA en relación con una supuesta usurpación de aguas y la posible destrucción del medioambiente en la zona cordillerana que corresponde a las comunas de Molina y San Clemente, respectivamente.

La diligencia duró cerca de una hora y media y el jefe regional del Ministerio Público, junto a la fiscal para casos de alta prioridad María Elena González, desde el aire pudieron constatar la efectividad de los hechos, en el sentido de que hubo en fechas cercanas trabajos de gran envergadura efectuados en el cauce del Río Claro.

Agregó Richards que “se pudo fotografiar, se hizo un estudio planimétrico, se tomaron las medidas de la intervención y lo que falta ahora es continuar investigando, establecer la finalidad que tuvo esta intervención y por cierto saber si estamos en presencia de algún ilícito o infracciones administrativas, por lo que se decretarán nuevas diligencias”.

Las nuevas pericias que destinará el ente persecutor, van encaminadas a conocer el destino de las obras y los daños que eventualmente pudiesen haber provocado en la cordillera.

De acuerdo a los dichos del Fiscal Regional, se ha anunciado la colaboración del dueño del predio El Guanaco, que acompañado de sus abogados y la fiscal de Molina, desarrollarán una nueva inspección terrestre al punto del supuesto desvío de las aguas en el acueducto construido en el sector Valle del Indio.

Eventos geofísicos
Consultado el Fiscal Regional por la defensa que ha realizado el propietario del Fundo El Guanaco, en el sentido que la falta de agua que hoy afecta al Río Claro es producto de un problema de dos eventos geofísicos relacionados con los fuertes sismos del 27 de febrero de 2010 y el pasado 25 de marzo y por el fenómeno de sequía que daña a la zona central, respondió el persecutor que “eso es justamente lo que se tiene que dilucidar y se tiene que seguir investigando”.

“Por el momento se ha dado un paso más, se ha sobrevolado la zona, se ha podido constatar la efectividad de los trabajos y las próximas pericias y diligencias que se realizarán, nos van a permitir tener mayor información para clarificar la situación”, terminó el fiscal Richards.

Vivimoslanoticia.cl

Vivimoslanoticia.cl