El Rally Dakar 2013 ingresará a Chile por la ciudad de Arica, el próximo 9 de enero, según confirmó este miércoles el director general de la organización, el francés Etienne Lavigne, durante el lanzamiento en nuestro país.

En la ceremonia, en el Palacio Castillo del Cerro Santa Lucía de Santiago, estuvieron presentes el director de ChileDeportes, Gabriel Ruiz Tagle; la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez; el intendente de Arica y Parinacota, José Durana; el intendente de Coquimbo, Sergio Gaona; y, el embajador argentino, Ginés González García, entre otros personeros.

Lavigne informó que la afamada prueba ingresará a territorio nacional, proveniente de Perú, por la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ el miércoles 9 de enero, y donde además se instalará el campamento base, que estaba siendo disputado con Tacna.

Luego de dejar la ‘Puerta Norte’, la caravana seguirá rumbo a Calama (10), desde donde cruzarán a territorio argentino.

El Dakar regresará al país por Copiapó el jueves 17 de enero. Al día siguiente será la etapa Copiapó-La Serena y el sábado 19 el arribo a Santiago, donde se coronaría al virtual campeón.

El domingo 20 de abril será la última etapa y la premiación en plena Alameda Bernardo O’Higgins, frente al palacio de La Moneda, en lo que se espera sea un multitudinario final, con casi 1 millón de personas. El campamento base y sala de prensa se instalará en el Parque O’Higgins.

El director de ChileDeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, valoró que se trata del “evento de clase mundial más importante que se realiza en nuestro país, que tiene una significación muy importante de amistad con Perú y Argentina, a través del conocimiento y esfuerzo múltiple para organizar este evento”.

La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, agradeció que el evento concluya en la capital, porque Santiago “es el foco social, politica y deportivo de nuestro país y agradecemos que la región se sume a este evento mundial. Esperemos que la llegada al meta sea una fiesta”.

El intendente José Durana, por su lado, valoró que “una vez más como Región de Arica y Parinacota nos comprometemos a trabajar en todos los detalles, aprovechando esta gran oportunidad y reconocimiento que da la organización del Dakar de incluirnos en la ruta por tercera vez. Es una vitrina única al mundo, por lo que nuevamente debemos lucirnos como acogedores dueños de casa”.

Etienne Lagvine, director general del Rally Dakar, destacó en su presentación la magnitud mediática que tuvo el certamen durante la pasada versión. “Tuvimos una difusión mundial de 1.200 horas de transmisión en radio, televisión e internet en 190 países, lo que fue valorizado en más de 380 millones de dólares”.

Finalmente, el subsecretario Ruiz-Tagle destacó que esta competencia crea lazos de integración y conocimiento mutuo entre las regiones y países por donde pasa el evento mundial: “Es una gran oportunidad de difundir nuestros territorios y paisajes al mundo, lo que produce beneficio en economías por donde atraviesa la competencia”.