El presidente uruguayo, José Mujica, viaja el jueves a Brasilia con la meta de incrementar la complementación comercial y productiva entre ambos países y analizar con su par brasileña Dilma Rousseff el futuro del Mercosur, luego de las trabas comerciales adoptadas por Argentina.

El viaje estaba previsto para el 5 de abril pero fue postergado a último momento por malas condiciones climáticas. Ambos mandatarios acordaron la nueva fecha en un encuentro en el marco de la VI Cumbre de las Américas celebrado en Cartagena, Colombia, el pasado fin de semana.

La rapidez con la que se reagendó el encuentro “demuestra el enorme interés de la presidenta Rousseff y del presidente Mujica de profundizar las relaciones bilaterales y tener una visión común en temas regionales”, dijo a la AFP el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, que definió el encuentro como una “reunión de trabajo”.

Los mandatarios repasarán la agenda bilateral entre los dos países, que incluye temas como la complementación productiva, la cooperación en biotecnología y energética, en el marco de la cual se planea desarrollar un parque eólico conjunto y se espera terminar este año la interconexión eléctrica entre los dos países, añadió Cánepa.

El viaje ocurre en la misma semana en la que el gobierno argentino -socio de Uruguay y Brasil en el Mercosur, integrado también por Paraguay- anunció la expropiación del 51% de YPF, filial de la española Repsol.

Mujica viajará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, además del viceministro de Economía Luis Porto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el prosecretario Diego Cánepa.

Según la agenda oficial, la visita de siete horas a Brasil incluye un encuentro con Rousseff y un almuerzo oficial, tras lo cual la delegación regresará a Montevideo.

En los últimos meses, el mandatario uruguayo ha viajado al menos tres veces a Brasil, tras el compromiso asumido en mayo de 2011 en Montevideo por ambos presidentes de seguir fortaleciendo la relación bilateral.

Brasil, principal socio comercial de Uruguay, fue destino de 20,6% de las exportaciones uruguayas en el primer trimestre del año, lo que representó un 11,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del instituto Uruguay XXI.