El poeta Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, baraja pedir una prórroga para la lectura del discurso de entrega del premio que le será entregado el próximo lunes en España, en una ceremonia a la que él no asistirá, dijo su familia.

De 97 años, Parra resolvió ya hace un tiempo no participar en la ceremonia de entrega por razones de salud y enviar en su reemplazo a su nieto, Cristóbal Ugarte. Sin embargo, prepara afanosamente el discurso que será leído en la ceremonia oficial en la Universidad Alcalá de Henares, el cual aún no ha terminado.

“Lo noto nervioso, estudioso, escribiendo miles de cosas, borrando, volviendo a escribir. Está sumergido en el estudio, principalmente enfocado en el discurso. No sé bien cómo va. Sé que tiene mucho, pero para que eso se junte, es difícil”, relató su nieto Cristóbal Ugarte al diario El Mercurio.

“El se toma siempre más de un año para redactar un discurso, es por eso que barajamos la posibilidad de pedir una prórroga de un tiempo indefinido”, agregó.

Nunca antes se ha pedido una prórroga del discurso de entrega del Premio Cervantes y sería la segunda vez que el premiado no asista a la ceremonia, después de la ausencia de María Zambrano, en 1989, recordó El Mercurio.

Considerado el reconocimiento más importante de las letras hispanas, Parra -creador de la llamada ‘antipoesía’- ganó el Premio Cervantes el 1 de diciembre pasado.

Desde esa fecha, el autor ha mantenido su habitual reserva aunque ha tenido la visita de muchas personas en la casa que vive en el balneario de Las Cruces, en la Región de Valparaíso.

“Ha tenido muchas visitas, de mucha gente, de prensa de todo el mundo. Pero él está medio hermético, no muestra sus sentimientos”, dijo su nieto.

Parra, hermano de la célebre folclorista chilena Violeta Parra, es conocido como el creador de la “antipoesía” mediante la cual incluyó el lenguaje cotidiano a la poesía tradicional. “Poemas y antipoemas” (1954), es la obra más célebre del movimiento creado por el poeta.