El conflicto se originó según los vecinos, cuando a partir de marzo pasado la empresa Colbun, operadora de una de las Termoeléctricas del sector San Pedro en Quillota aumentó la extracción de aguas desde sus pozos, a mas de 100 metros cúbicos por segundo, generando la preocupación que las napas subterraneas que alimentan los pozos que abastecen el regadío y el consumo humano puedan secarse.

Hace tres semanas se realizó un acercamiento entre las partes, es decir los vecinos y las autoridades, donde hubo compromisos de investigar el tema, no obstante los dirigentes dicen no haber tenido una respuesta concreta por lo que decidieron tomarse la carretera.

El reclamo de los vecinos fue respaldado por el diputado Rodrigo González quien calificó de indecente la actitud de Colbun.

Los vecinos exigieron la presencia del Intendente Regional, no obstante en su representación llegó el Gobernador de la provincia de Marga Marga, Arturo Longton, quien señaló que si bien la preocupación de los vecinos es entendible, la empresa cumple con toda la legalidad establecida y de acuerdo a los informes que ha entregado la Dirección General de Aguas, no habría ningún riesgo de desabastecimiento.

Luego de tres horas de mantener la ruta cortada, los vecinos pacíficamente permitieron que Fuerzas Especiales junto a Bomberos apagaran las barricadas sin que se registraran incidentes según comentó el Comandante de Carabineros Ramón Bórquez.

En todo caso los vecinos dicen mantenerse alerta y no descartan volver a radicalizar las protestas si no existe un pronunciamiento claro de las autoridades en una reunió que fue fijada para este viernes a las 16 horas en la Intendencia Regional.