Cada vez con mayor frecuencia, redes sociales como Facebook y Twitter son usadas por adolescentes que, como un modo de comunicarse con sus amigos y ampliar sus contactos, ingresan a dichas plataformas. Sin embargo, ¿Cuáles son los peligros a los que se enfrentan en este mundo virtual?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Pediatric de la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos, si bien existen ciertas ventajas en su uso, como facilitar la interacción entre los jóvenes y ayudarles a desarrollar sus habilidades comunicacionales y técnicas, hay que considerar sus desventajas debido a que en su adolescencia ellos aún no tienen la capacidad de autoregularse.

1.- Por el motivo anterior, exponerse una cantidad de tiempo muy alta a las redes sociales puede ser nocivo para los adolescentes. Debido a esto, los padres deben poner especial atención a cuántas horas pasan sus hijos frente al computador.

2.- Otro de los peligros, es la posibilidad de que se expongan a sitios web y situaciones que no son apropiadas para su edad. Por ejemplo, algunas publicidades con contenido apto para mayores o informaciones de alto impacto difíciles de comprender.

3.- Asimismo, los medios sociales se han convertido en un lugar “ideal” para el maltrato o bullying de sus pares, o para que los jóvenes publiquen datos que sería preferible mantener en lo privado.

4.- Por último, el que los menores visiten redes sociales puede alterar su sueño, tareas y actividad física.

Al respecto, la pediatra estadounidense Gween O’Keeffe indicó que “Algunos chicos no pueden resistir el encanto de los medios sociales, que pueden afectar su tarea, el sueño y la actividad física. Los padres deben comprender cómo sus hijos usan los medios sociales para poner límites adecuados”.

“Para muchos adolescentes los medios sociales constituyen la forma principal de interactuar socialmente, en vez salir de compras o ir la casa de un amigo”, añadió O’Keeffe según consignó Yahoo!, quien señaló que una importante parte de sus vidas sociales se desarrolla en Internet o sus celulares.

Finalmente, la experta recomendó a los padres que conversen con sus hijos sobre el tema de la era Internet y las plataformas virtuales, de modo de informarles los riesgos que suponen como el uso excesivo de sus herramientas y, eventualmente, el maltrato.