Notas


Experto internacional en sismos declaró contra imputados por desplome de edificio en Constitución

www.vivimoslanoticia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata del ingeniero Rodolfo Saragoni, profesor de la Universidad de Chile y uno de los creadores de la norma sísmica de nuestro país, quien fue presentado por la Fiscalía en el juicio por el desplome de un edificio en Constitución tras el terremoto.

El juicio oral se desarrolla contra 8 personas imputadas tras la muerte de un número similar de víctimas, en el colapso de un edificio del cerro O’Higgins, la madrugada del 27 de febrero del 2010, cuando la zona centro sur de Chile enfrentó un terremoto y tsunami.

“El profesor ilustró al tribunal sobre la falta de cumplimiento por parte de los imputados y del Serviu de las normas sísmicas. La relevancia de esa declaración radica en que el incumplimiento de la norma sísmica es la desencadenante, finalmente, del colapso de los edificios”, afirmó el fiscal jefe de Talca, quien junto a Paula Rojas, son los persecutores que están dando cuenta del hecho delictual al Tribunal Oral en lo Penal de la capital del Maule.

El fiscal agregó que “la participación del perito es también relevante, porque es justamente él uno de los redactores de la norma sísmica que debió haber sido respetada por los imputados el año 1997, cuando se construyen los edificios”.

Rodolfo Saragoni, que tiene a su haber la investigación de cerca de 30 terremotos en todo el mundo y que ha participado en la redacción de normas sísmicas en diversas naciones, permitió dejar en claro al Tribunal que no fue la intervención del edificio con la construcción de dormitorios anexos – tesis que argumenta la defensa de los imputados – lo que en definitiva llevó al colapso de la obra.

El juicio que ya lleva dos semanas de desarrollo, se espera que continúe por otras dos más y para este jueves está incluida la participación de un nuevo experto aportado por la Fiscalía, que reafirmará – con moderna tecnología – la tesis del ingeniero Saragoni.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados