Los presidentes de las federaciones de estudiantes, de las Universidades del Consejo de Rectores, el vocero de los secundarios de la región y los dirigentes de las Instituciones Privadas, entregaron hoy una carta en la Intendencia, en la que exigen al Gobierno Regional volver a estipular el trazado desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional, para las movilizaciones de este año.

Los jóvenes argumentan que al cambiar el trazado al sector de Torpederas se atenta contra la libertad de expresión, además de tratar de menoscabar la importancia que tiene el movimiento estudiantil y sus demandas para la sociedad chilena.

Así lo planteó el Presidente de la Federación de Estudiantes, de la Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Chamorro.

Por lo mismo, los voceros hicieron un llamado a la Intendencia a cambiar de parecer, y argumentaron que sea con o sin autorización, las manifestaciones se realizarán desde Plaza Sotomayor hasta El Congreso.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, recalcó que como movimiento asumen los riesgos, pero culpan al Estado de no avanzar en las demandas.

A su vez, el Intendente de la Región, Raúl Celis manifestó que necesita que los estudiantes se comprometan a no dañar el casco histórico de Valparaíso, sino no se autorizarán las manifestaciones.

Esta es la segunda muestra de descontento que recibe el Intendente por el nuevo trazado de las marchas. Ayer, sostuvo una reunión con los Diputados de la Concertación, Rodrigo González y Marcelo Schilling, quienes exigieron reestablecer el trazado original, a lo que la máxima autoridad regional dispuso mesas de trabajo.

Las federaciones de estudiantes de la Región, se sumarán a la marcha nacional convocada por la Confech, para el 25 de Mayo, y ya anunciaron que esta se realizará en el trazado original, es decir de Sotomayor, al Congreso, pasando por calle Condell, Prat y Pedro Montt.