Investigadores de Estados Unidos están trabajando en una tecnología que permitirá que cualquier persona pueda diseñar e imprimir su propio robot en menos de 24 horas.

En la iniciativa, que se desarrollará a lo largo de 5 años, participan expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad de Pennsylvania, según informó BBC Mundo.

El proyecto contempla desarrollar un programa informático que permitirá a los usuarios especificar ciertas características, como la habilidad para moverse en ciertos ambientes o la de manipular ciertos objetos. Esto permitiría la creación de archivos de computador que actuarían como una receta para que ciertas máquinas construyan un robot desde cero, con la mínima participación humana.

Para la construcción se ha pensando en las cada vez más accesibles impresoras 3D, aunque los expertos admiten que quieren ir un poco más allá y buscan crear robots que engloben múltiples funcionalidades, con componentes mecánicos y eléctricos, controladores y microprocesadores.