La isapre Cruz Blanca no habría aceptado el ofrecimiento de la Clínica Alemana de Valdivia para atender con cobertura Auge a un ex docente universitario con accidente cerebral. El paciente sólo podría recibir la prestación en una clínica de Puerto Montt donde la isapre tiene convenio pero, por su gravedad, no puede salir de la UCI del recinto valdiviano.

Se trata del caso del ex docente de la Universidad Austral, el ingeniero Roberto Daroch, quien el 21 de marzo sufrió un accidente cerebro vascular y fue internado de gravedad en la Clínica Alemana de Valdivia. Lo complejo es que la isapre Cruz Blanca sólo puede dar cobertura Auge en la clínica Los Andes de Puerto Montt, porque no tiene convenio en Valdivia tanto en Garantías Explícitas de Salud como en la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas.

Dada la gravedad del caso, porque el ingeniero se debate entre la vida y la muerte y además porque su familia debe cancelar un millón y medio de pesos diarios por la cama UCI, la Clínica Alemana propuso a la Isapre Cruz Blanca dar el tratamiento en Valdivia. La isapre no accedió al requerimiento, lo que lamentó el hijo del ex docente, Emilio Daroch.

Recordemos que este caso fue denunciado a la Superintendencia de Salud tanto por la familia como por el diputado Alfonso De Urresti. Este último llevó el caso al Congreso por la gravedad de los hechos.

Según el parlamentario, la Comisión de Salud de Cámara pedirá informes al Ministerio de Salud para regular esta falencia que hoy afecta a la familia del ex académico de la UACh. En tanto, se espera que el 24 de mayo la Superintendencia de Salud informe sus conclusiones por este hecho.