Colonos judíos se instalaron por primera vez en el barrio Beit Hanina de Jerusalén oriental, tras ganar una batalla jurídica contra una familia palestina que vivía en dos casas y fue desalojada, anunciaron la policía y organizaciones de defensa de derechos humanos.

Una portavoz de la policía israelí, Luba Samri, confirmó este miércoles la evacuación de los 14 miembros de la familia Natshe.

“Un tribunal decidió recientemente que esas dos casas pertenecían a judíos. Los ocupantes de una de ellas partieron por su propia voluntad hace unas semanas, y para evacuar a los de la segunda tuvo que participar la policía”, explicó a la AFP.

Una de las desalojadas, Lubna al Natshe, afirmó que todo el mobiliario de su familia fue retirado.

“Vinieron a las ocho de la mañana (02:00 horas de la madrugada en Chile) para desalojarnos, y cuando mi marido intentó resistir, lo golpearon y lo detuvieron”, explicó la mujer, destacando que la familia de su esposo vivía ahí desde hace cerca de 60 años.

Los policías “afirmaron que los colonos habían comprado esta casa hace 73 años”, dijo sorprendida.

Una portavoz del movimiento israelí anticolonización La Paz Ahora, Hagit Ofran, confirmó la existencia de reivindicaciones opuestas en los terrenos en que fueron edificadas esas casas.

“Antes de 1948 (año de la creación del Estado de Israel) vivían aquí judíos, y algunos compraron parcelas en Cisjordania y Jerusalén oriental”, explicó la portavoz, precisando que esos terrenos pasaron luego bajo control jordano tras la primera guerra entre árabes e israelíes.

“Pero los palestinos también dicen que compraron esos terrenos, más o menos en la misma época”, añadió.

Tras anexionarse Jerusalén oriental en la guerra de junio de 1967, Israel proclamó el conjunto de esta ciudad como su capital “eterna e indivisible”.

Los palestinos, sin embargo, quieren hacer de Jerusalén oriental la capital de su futuro Estado.