Trabajadores denunciaron que las mutualidades en Chile desconocen los accidentes laborales y anunciaron que presentarán dos recursos de protección.

Según los sindicatos que se reunieron con abogados de la Defensoría Jurídica en Concepción, todo el avance en infraestructura de las mutuales, se consigue en desmedro de la cantidad creciente de hombres y mujeres que ven afectada su salud dentro de las empresas, pero que no son reconocidas.

Álvaro Pacheco, presidente del Sindicato de Inchalam de Talcahuano, explicó que uno de los trabajadores sufrió una caída en un desnivel, lo que le provocó la rotura del talón de aquiles. A pesar de usar muletas, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) no reconoce el hecho como accidente laboral.

Dijeron que los casos que presentaron son “una pequeña muestra” de lo que pareciera ser una política en Chile, la que – aseguraron -, consiste en desconocer la existencia de los accidentes laborales y negar la atención médica.

Los afectados, además manifestaron su preocupación porque los trabajadores son premiados cuando tienen índices bajos de accidentalidad, lo que muchas veces causa que sean ocultados, según acusaron.

David Torres, del Estudio Jurídico Laboral Chile, anunció la presentación de dos recursos de protección por casos particulares en los próximos días ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Los dirigentes dijeron que tras el encuentro acordaron la necesidad de “transparentar los accidentes laborales en el país”.