El gobierno de Cristina Fernández decidió expropiar el 51% de YPF, filial argentina del grupo español Repsol, para “tapar la crisis social y económica que está enfrentando” su país, afirmó este martes el presidente de la compañía, el español Antonio Brufau.

La expropiación “sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina”, lanzó Brufau en rueda de prensa en Madrid.

“El país tiene una crisis inflacionista, con niveles de inflación superiores a los que declara; de transporte; y crisis cambiara arbitraria que ha llevado a que la economía argentina no sea competitiva a los tipos actuales”, afirmó.

“A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad”, agregó.

Afirmando que las autoridades argentinas entraron el lunes en las instalaciones de Repsol YPF “al amparo de una ley de Videla, que fue un dictador”, Brufau aseguró que esta actuación “no es propia de un país moderno”.

“La gente de este país se merece otra cosa”, agregó.

Brufau recordó asimismo la ayuda prestada por el Estado español a Argentina durante la crisis del ‘corralito’ en 2001, con el préstamo de mil millones de dólares, y el esfuerzo que la propia petrolera hizo en aquel momento.

“Durante el ‘corralito’, Repsol potenció su actividad, creó puestos de trabajo y creció en el negocio, consiguiendo en 2004 la mayor producción. Todo un acto solidario con Argentina”, afirmó.

Argentina sufrió en 2001 una fuga de capitales que llevó al gobierno de Fernando de la Rúa a limitar la retirada de dinero de los bancos, medida conocida como ‘corralito” que desató violentas protestas populares y una grave crisis política, ante la negativa de un rescate por el FMI.

El presidente de Repsol expresó asimismo su incomprensión por el cambio de actitud en los últimos meses de las autoridades argentinas hacia la petrolera.

“Me tendrán que explicar por qué Repsol antes era la mejor compañía de Argentina y hoy es la peor”, lanzó visiblemente enojado. “Ahora parece que somos nosotros los culpables de lo que le pasa a Argentina”, agregó.

Acusando a Repsol YPF de no cumplir sus compromisos de inversión en el país en un momento en que no deja de crecer el déficit energético en Argentina, Fernández envió el lunes al Congreso un proyecto de ley para declarar de utilidad pública un 51% de YPF y hacerse con el control de la mayoría de acciones en manos de Repsol, que posee un 57,4%.