Notas


Monsalve (PS) pide incluir comunas de la cuenca del carbón en proyecto Fondenor

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado socialista Manuel Monsalve insistió nuevamente esta semana respecto a la necesidad de que el Gobierno incluya a las comunas de la cuenca del carbón en el Fondo de Desarrollo de las Comunas Mineras del Norte (Fondenor), que se anunciaría este mes.

La iniciativa contempla el reconocimiento a través de fondos especiales para aquellas comunas mineras que fueron un aporte al desarrollo del país. “Por lo mismo, hemos considerado que es justo que comunas de la cuenca del carbón como Lota, Coronel, Arauco, Lebu, Los Álamos y Curanilahue, sean incorporadas en este proyecto”, dijo Monsalve.

De acuerdo al parlamentario, existen hechos significativos que avalan la incorporación de estas comunas al Fondenor, como lo es el avance significativo de Chile gracias al carbón. “La Primera Escuadra Nacional que aportó al desarrollo de nuestra soberanía se movió gracias al aporte del carbón extraído de comunas como Lota”, expresó.

“Hoy en día la zona del carbón sigue aportando al desarrollo energético de Chile a través del mineral extraído de decenas de pirquenes que continúan en funcionamiento, en gran parte de las comunas mencionadas. Nuestra patria debe reconocer a la zona del carbón, el aporte de comunas que durante años entregaron su riqueza minera al país, contribuyendo al desarrollo de Chile, que hoy viven con planes de empleo y con altas cifras de pobreza y cesantía”, expresó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados