El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, comparece ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, para aclarar los últimos antecedentes surgidos en medio de la investigación por el accidente del CASA 212.

En su llegada al Congreso Nacional, el General reafirmó que la institución “nunca ha negado ningún tipo de información” y para “entregar el máximo de transparencia, hemos solicitado a la Comisión de Defensa que esta invitación sea cursada de forma pública”.

La máxima autoridad de la FACh fue citada para responder una serie de preguntas de los parlamentarios, referentes principalmente a supuestas irregularidades en la mantención de la aeronave accidentada en septiembre del año pasado, causando la muerte de 21 personas.

Antes de comenzar la sesión, el presidente de la Comisión, Jorge Ulloa (UDI), planteó que una de las principales dudas que permanecen en el aire es lo referente al posible sobrepeso con que habría despegado el avión.

Además, consultaron al uniformado sobre la demora en la llegada de los repuestos de la máquina – una semana después del accidente – y la trizadura en una de las alas, basándose en informaciones trascendidas en la prensa.

Respuestas

En la oportunidad, Rojas se refirió a problemas de información, señalando que la institución “en todo momento ha querido respaldar el debido proceso y no responder ante situaciones que deben ser esclarecidas por las investigaciones, para que no sea la propia Fuerza Aérea la que alimente especulaciones”.

Rojas contestó que el sobrepeso fue informado el pasado 12 de abril al ministro Juan Cristóbal Mera y que el 29 de noviembre del 2011, se le remitió un parte con informaciones sobre la presencia de deficiencias que no afectan la seguridad de los vuelos, debido a la falta de horas hombre para trabajos de mantención de los equipos y la falta de repuestos disponibles.

Sobre el cambio de pernos, indicó que la empresa fabricante recomendó el cambio de bolones cada 4 años, pero que el año 2010 no estaba dicha pieza en stock del fabricante, por lo que no se pudo cambiar. Pese a ello, la FACh autorizó los vuelos del avión, siendo monitoreado constantemente, agregó el General.

Respecto a las trizaduras, dijo que se trata de dos líneas de 4 milímetros en áreas del encadenado, las que no afectan la seguridad del avión.

También aclaró la supuesta falla en la baliza de emergencia del CASA 212, indicando que este tipo de mecanismos, por su diseño, nunca funcionaría bajo el agua.

Por otro lado, informó que la renuncia del general Carlos Bernstein la solicitó el pasado 12 de abril, por considerar que la información que entregó al Ministro en Visita fue tardía e incompleta.

Al terminar la sesión, cerca de las 21:00 horas, Rojas señaló que “Le quiero solicitar al país entero que deje que las instituciones funcionen, que sea el Ministro en Visita quien determine las causas del accidente y no se hagan elucubraciones en torno a informaciones parciales, incompletas y a veces irresponsables” de algunas personas o entidades.

Asimismo, sentenció que la FACh tiene el compromiso de esclarecer la verdad sobre este accidente y que todas las resoluciones se realizarán. “Aquí no hay defensas corporativas”, agregó.

Junto con ello, dijo ante las críticas que “La FACh ha tenido falencias en el tema comunicacional”.

“Chile se merece que este accidente se aclare (…) con el máximo de transparencia”. “La Fuerza Aérea siempre dijo la verdad”, finalizó.

Escucha a continuación las palabras de Rojas.

Comisión de Defensa | Nicolás Sepúlveda (RBB)

Comisión de Defensa | Nicolás Sepúlveda (RBB)