Notas


Expropiación YPF “rompe buen entendimiento” entre España y Argentina según Rajoy

Populares de Cantabria en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La expropiación de la petrolera YPF en Argentina, filial de la española Repsol, es una “decisión negativa” que “rompe el buen entendimiento” entre Madrid y Buenos Aires, dijo el martes en Puerto Vallarta (oeste de México) el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“La decisión rompe el buen entendimiento precedente entre los dos países”, dijo Rajoy durante su participación en una mesa de trabajo del Foro Económico Mundial para América Latina.

El presidente del gobierno español, que por primera vez reacciona al anuncio del lunes de la presidenta argentina Cristina Kirchner de expropiar la petrolera YPF, declaró que se trata de una “decisión negativa” y “sin justificación”.

“Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión tomada por el gobierno argentino”, añadió Rajoy al subrayar que esta medida no sólo afecta al país sudamericano, sino también los esfuerzos de otros países latinoamericanos “para hacer de la región un destino atractivo” para las inversiones.

Este esfuerzo, añadió, “no puede verse empantanado de ninguna manera por acciones puntuales que podrían interpretarse y hacer un daño conjunto al área”, añadió el presidente del gobierno español en su participación en una mesa de trabajo del Foro Económico Mundial.

El lunes, Felipe Calderón, presidente de México, país que a través de la petrolera estatal Pemex es propietario de 9,5% de la española Repsol, también lamentó el anuncio de Argentina por considerar que es una medida “que no le va a hacer bien a nadie”.

Este martes, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otros países, entre ellos Francia, criticaron la expropiación de la firma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados