El presidente de Bolivia, Evo Morales, evitó opinar este martes la decisión argentina de expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de la española Repsol, al señalar que “es un tema de Argentina y España”, en tanto resaltó que “nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol”.

Morales, que en mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos, dijo en rueda de prensa en la Casa de Gobierno que este “es un tema de Argentina y España, Repsol como empresa y Argentina”.

La expropiación decidida por la presidenta argentina Cristina Kirchner “no nos va a traer ningún problema porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol (…). Repsol, como empresa, respeta todas las normas bolivianas y las inversiones que está haciendo Repsol van bien”, señaló.

Sin embargo, evocó que con la petrolera española hubo “un momento de tensión durante la Asamblea Constituyente (entre 2007 y 2008) porque todavía las normas no estaban bien definidas, un poco tal vez se paralizó las inversiones”.

Luego de la aprobación de la nueva Constitución boliviana, en febrero de 2009, y la formulación “de los nuevos contratos, Repsol desacelera la inversión”, evocó el mandatario.

No obstante, “este hecho de Repsol y Argentina estoy convencido que no influye para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados es de empresa a empresa y con la confianza de los gobiernos de España y Bolivia”.

Luego de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en 2006 y después de arduas negociaciones, unas diez petroleras foráneas, entre éstas Repsol-YPF (que controlaba el 27% de las reservas gasíferas bolivianas), alcanzaron acuerdos con el gobierno de Morales sobre las nuevas condiciones para operar en Bolivia.

Repsol ejecuta actualmente la Fase I del desarrollo de los campos de gas Margarita y Huacaya, con una inversión aproximada de 500 millones de dólares.

La Fase II exigirá una inversión de 660 millones de dólares para la construcción de un nuevo módulo en la planta y la perforación de cuatro pozos, con lo que la producción se elevará a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2014.