Un grupo de diputados de distintos partidos políticos presentaron el octavo proyecto de ley que busca modificar la sede del Congreso Nacional en Valparaíso y recuperar la que se encuentra en Santiago, medida que según sus autores implica un ahorro para el presupuesto del Poder Legislativo.

El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, dijo que “lo que queremos es que el Congreso vuelva a su sede original básicamente porque nos parece que por razones de eficiencia y eficacia no podemos seguir con una experiencia que no está bien evaluada”.

Díaz aseguró “lo que queremos es que el trabajo legislativo mejore, sea mucho más productivo y desde esa perspectiva nos parece que la cercanía física entre Gobierno y Parlamento es esencial”.

Afirmó que para cambiar la sede del Congreso, no se requieren recursos fiscales e incluso esta medida implica un ahorro de los mismos porque actualmente hay dos sedes legislativas funcionando a plenitud, una en Valparaíso y otra en Santiago.

Cuestionó además el aporte que ha significado la presencia del Congreso Nacional en Valparaíso, comentando que incluso “el pescado que se consume en este Poder Legislativo se compra en Santiago. Aquí no ha habido en absoluto un ahorro de recursos como consecuencia del funcionamiento del Poder Legislativo acá”.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, afirmó que “un cambio de esta naturaleza importa un ahorro y eficiencia” y agregó que “lo obvio indica que el Poder Ejecutivo y Legislativo deben funcionar en una misma ciudad, es mejor para el país, para la sociedad”, comentó.

Por su parte el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, sostuvo que “si queremos que la función legislativa sea más eficiente, más eficaz la sede del Poder Legislativo debe estar junto al poder Ejecutivo”.

Añadió que con esta medida “no estamos pensando en nosotros” porque explicó que desde el punto de vista de la inversión el gasto corriente que significa mantener dos sedes legislativas es enorme y por eso proponen que estos recursos, sean invertidos en otros ámbitos como educación.

El diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, comentó que ojalá se discuta este tema con altura de miras y no porque “el Congreso se instaló en Valparaíso en una época distinta del país hay que defenderlo a rajatabla, es un tema esencialmente opinable”, concluyó.

En tanto el diputado RN, Joaquín Godoy, aseguró que modificar la sede del Parlamento, implica gasto público y el presidente Sebastián Piñera ha asegurado que no tiene ninguna intención en hacer un proyecto de ley que cambie la sede del Congreso Nacional de Valparaíso a Santiago, afirmando que sólo la instalación de computadores en la capital implica gasto.

Godoy afirmó que con el funcionamiento del Congreso en Valparaíso ha aumentado la eficiencia parlamentaria y sus costos no son mayores. Precisó además que hay 2 mil personas que trabajan en el Congreso que viven en Valparaíso y Viña del Mar y que aportan económicamente a la ciudad.