Tras la vivista que realizó el diputado Hugo Gutiérrez del PC, junto al PPD Rodrigo González y Sergio Aguiló del Movimiento Amplio de Izquierda a las instalaciones del Fuerte Aguayo, los parlamentarios dijeron sentirse preocupados por los entrenamientos donde militares se preparan en operaciones de paz al interior del Fuerte Aguayo en Concón.

Luego de recorrer la cancha de entrenamiento, el parlamentario comunista le pidió al Ministro de Defensa dar detalles y antecedentes sobre estos entrenamientos que, reiteró, a su juicio puede representar un peligro para la estabilidad social.

Gutiérrez fue más allá y emplazó al propio presidente Sebastian Piñera a ordenar el cese de estas prácticas militares.

Por su parte, el diputado Rodrigo González dijo que era preocupante que estos entrenamientos se puedan extender a las policías y que estas técnicas sean usadas para reprimir los movimientos sociales, además consideró inaceptable que se hayan construido dependencias con fondos norteamericanos en una instalación militar chilena.

El diputado Aguiló dijo que no deja de generar suspicacia y sospechas el hecho de que se inicien estos entrenamientos, donde según sus palabras los militares capacitan a las policías, justo cuando en Chile se registran movimientos sociales.

Sin embargo, la explicación que entregó la Armada a través del Comandante General de la Infantería de Marina, Contraalmirante Marco Amigo Jiménez, es distinta toda vez que el oficial dijo que en primer lugar ésta no es una base militar norteamericana, sino una cancha de entrenamiento para misiones de paz.

En segundo lugar dijo, esta preparación es obligatoria para todas las fuerzas militares que participan bajo el alero de la ONU. Pero además fue categórico en desmentir que el entrenamiento considere preparar a las policías, ya que al contrario, son las policías las que capacitan con sus instructores a los soldados para que precisamente las fuerzas armadas puedan aprender técnicas de control de masas y no actuar como militares ante los civiles en zonas urbanas.

Señalar que la cancha de entrenamiento se encuentra ubicada al interior del fuerte Aguayo, perteneciente al Cuerpo e Infantería de Marina en el sector de Concón y fue construida en base a los tratados y acuerdos internacionales que suscribió el Gobierno y aprobó el propio Congreso Nacional en el marco de la inserción de Chile en las operaciones de Paz de la Naciones Unidas.