Las estafas telefónicas han causado estragos en Coronel, donde al menos dos personas han sido víctimas de millonarios engaños, aunque afortunadamente lograron recuperar gran parte de lo perdido.

Gracias a la oportuna denuncia de una de las víctimas, Carabineros de Villa Mora detuvo a los 4 integrantes de la banda delictual.

Son dos casos con mujeres de la tercera edad como víctimas. La primera estafa ocurrió el sábado, y afectó a una mujer de 63 años de calle Manuel Montt de Coronel. Un sujeto la llamó suplantando a un comisario de Carabineros, informándole que su nieto provocó un accidente de tránsito y para evitar trámites, debía pagar 900 mil pesos y el resto en especies.

Movilizados en un taxi colectivo, fueron hasta el domicilio de la víctima para retirar el dinero y diversas especies, como un televisor plasma, un notebook, otros electrodomésticos y joyas, conformando un botín total de 3 millones de pesos. Incluso, una delincuente se hizo pasar por fiscal. Sólo después de comunicarse con su nieto, la afectada comprobó el engaño.

Las víctimas entregan lo que tienen a mano cuando caen en el juego de estas personas, indicó el mayor Mario Mora:

La misma banda atacó este lunes, llamando a los fonos fijo y móvil de una mujer de 68 años, de la población Playa Negra, contándole que su nieta provocó un accidente de tránsito y que estaba en el hospital, pero sería traslada a la cárcel si no pagaba, según contó la propia afectada.

Como no tenía dinero a la mano, entregó diversas especies que los delincuentes retiraron desde su casa. Pero la víctima recordó un detalle del automóvil que permitió a personal motorizado detenerlo en el sector La Peña. La nieta estima que su abuela cayó cuando la mencionaron a ella.

Carabineros recordó a la comunidad que la institución no solicita dinero por los procedimientos:

Carabineros también encontró marihuana y una escopeta recortada dentro del vehículo.

Los detenidos fueron identificados como Sergio Flores Herrera (24), con 12 detenciones por hurto y robos; su pareja, Juana Escanilla Cabezas (31), con 15 arrestos por diversos delitos cometidos en Valparaíso y Santiago; el conductor del taxi, Fernando Mondaca Vega (52), sin antecedentes policiales; y un menor de 16 años, con 13 detenciones por robos, hurtos, desórdenes y amenazas.