El órgano contralor pidió al Concejo Municipal de Hualpén a reunirse para definir entre sus miembros al sucesor del alcalde Marcelo Rivera, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

Las dudas respecto del ejercicio en el cargo del Edil, debieron ser resueltas finalmente por un dictamen del órgano contralor nacional, que sanjó la disyuntiva de los plazos y estimó que al decretarse 90 días de prisión preventiva por el juzgado, luego de la formalización del jefe comunal, automáticamente se superaban los 45 días legales para esperar suplencias.

Por esta razón, el concejo municipal en un corto plazo deberá llamar a sesión extraordinaria, en la que deberá reemplazarse al Edil, según votaciones internas en dicha instancia.

Gabriel Torres, concejal de Renovación Nacional, solicitó el pronunciamiento de Contraloría y explicó el dictamen:

Luis Isla, concejal PPD y disidente de la gestión de Rivera, su compañero de filas, emplazó al administrador municipal para dar curso al dictamen.

La resolución además consideró que el pago de remuneraciones de vacaciones que gozó Rivera, no debiera haberse cancelado, y tampoco que su defensa en el juicio por notable abandono de deberes en el tribunal electoral, fuera protagonizada por el abogado de la Municipalidad.

Rivera concluye su prisión preventiva el 27 de abril, sin embargo, la medida cautelar podría revisarse a fines de semana junto a nuevas peticiones judiciales, como la ampliación de plazo e incluso, formalizaciones adicionales en el caso por corrupción pública.