La Confech, junto a 15 organizaciones sociales, presentó el marco político y los lineamientos generales de su propuesta de reforma tributaria. El proyecto se encuentra en la etapa final de su discusión y espera representar a diversos actores sociales, fundamentalmente en la importancia del rol del Estado.

Como una alternativa para profundizar este último punto, fueron presentados los lineamientos generales de la reforma tributaria que elabora la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, con la colaboración de organizaciones sociales como la ANEF, Confusam y la Confech.

El proyecto de 270 páginas se encuentra en la etapa final de su discusión y en las próximas semanas podría ser presentado al Parlamento y al Ejecutivo.

El presidente de la Confech, Gabriel Boric, criticó las propuestas de reforma tributaria presentadas por la Concertación y el Gobierno. El dirigente estudiantil calificó estas medidas como insuficientes, pues sólo profundizan el actual modelo económico.

La propuesta plantea aprovechar de mejor manera los recursos naturales, mediante el cobro de un 90% de impuesto a las sobreganancias de las empresas. Además, pretende modificar la Ley de Renta, creando impuestos según cada sector.

El vocero de la comisión tributaria de la FECH, Aron Núñez, criticó duramente el actual modelo económico que rige en nuestro país. Asimismo, afirmó que Chile regala sus recursos naturales a los sectores económicos más ricos.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, valoró la propuesta presentada por la Confech y señaló que urge la creación de un mejor Estado, que recaude recursos para inversión social.

El proyecto de reforma tributaria se encuentra en la recta final. Ya están listos los 2 primeros ejes del documento y sólo resta profundizar un ítem dedicado al impacto de una reestructuración económica en el país.