Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, encomendaron a sus respectivos cancilleres elaborar una propuesta para superar el centenario diferendo marítimo que separa a ambos países, informó este martes el mandatario boliviano.

“Otra vez, como en Brasil, después de una reunión, encomendamos a nuestros cancilleres que puedan trabajar alguna propuesta, esperamos esas propuestas que puedan llegar”, dijo Morales en una rueda de prensa en la casa de Gobierno.

Con Piñera “nos reunimos, conversamos, siempre (sobre) el tratado de 1904 (que selló la guerra de 1879 en la que Bolivia perdió su costa sobre el Pacífico), pero sabemos los bolivianos, saben los chilenos, saben los organismos internacionales que ha sido un tratado impuesto, injusto y, lo peor, es un tratado incumplido hasta ahora”, dijo el gobernante boliviano.

Morales dijo que en la reunión celebrada al margen de la Cumbre de las Américas, en la ciudad colombiana de Cartagena, encontró “cierta voluntad del presidente de Chile” para superar la controversia en torno a la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“Lo que hemos pedido es que haya una propuesta oficial de parte del gobierno de Chile” para reanudar el diálogo interrumpido en 2011 luego de seis años de infructuosas gestiones, reveló Morales.

“Cuando fuimos a la posesión de la compañera presidenta de Argentina (en Buenos Aires) me buscó y yo le dije: ‘presidente, esta cuestión está en tus manos’”, señaló el mandatario boliviano.

La Paz y Santiago discuten otros temas como el contrabando y el uso del manantial Silala, que nace en Bolivia y que Chile aprovecha unilateralmente sin compensación, según el gobierno boliviano.

Morales anunció también que, como habitualmente lo hace, en la próxima asamblea de la OEA, que se celebrará en Bolivia en junio próximo, abordará el diferendo boliviano-chileno.

Bolivia -que anunció que recurrirá a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al Pacífico- perdió su costa de 400 km en 1879 en la Guerra del Pacífico, en la que además intervino Perú, que también cedió territorios.