La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) informó que tras el sismo percibido durante la noche del lunes, entre las regiones de Atacama y La Araucanía, las redes de telecomunicaciones se mantuvieron operativas y respondieron adecuadamente.

En las zonas en las cuales se interrumpió el suministro eléctrico, principalmente en la Región Metropolitana y de Valparaíso, se activaron sistemas de respaldo energético conforme a los protocolos de emergencia establecidos por la ley.

En los minutos posteriores al temblor hubo una alta demanda de los usuarios de telefonía móvil, por lo que se registraron algunos episodios intermitentes de congestión en las llamadas de voz. Sin embargo, la red de mensajería de texto SMS operó a toda su capacidad disponible, ya triplicada durante el 2011, permitiendo el envío y recepción de millones de mensajes. Es importante destacar que –en esta oportunidad- las personas privilegiaron el uso de la mensajería de texto, lo que permitió descongestionar las redes de voz.

Por su parte, la red de Internet se mantuvo operativa facilitando la comunicación de usuarios vía mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales.