La Armada aclaró este martes que en la base militar ubicada en Concón no se está preparando a personal de las policías uniformada y civil a cargo de efectivos de los Estados Unidos, como sostenían algunas versiones.

La institución informó que se trata del Centro de Entrenamiento para “Cascos Azules” en Chile, “el que se enmarca dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional”.

Agregó que “este año le correspondió a Chile ser país sede del entrenamiento, realizando el pasado 5 de abril, un Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de Paz ‘OMP Américas 2012′ y culminó el ‘Curso Junior Leader´s Training’, en el que participaron 65 alumnos provenientes de Fuerzas Armadas de varios países”.

“El programa de entrenamiento de Fuerzas de Paz, obedece a un programa de Naciones Unidas y en él se instruye exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas”, acotó.

Esto luego de distintas declaraciones sobre el tema, como la del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien dijo que “el Presidente de la República, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe suspender estos cursos. No es tolerable que haya un entrenamiento a las Fuerzas Armadas para combatir a la población civil”.

La Armada sostuvo que durante este martes, tres diputados visitaron el Fuerte Aguayo, siendo recibidos por el comandante general de la Infantería de Marina, contralmirante IM Marco Amigo Jiménez, “quien les entregó toda la información precedente y las facilidades para visitar las instalaciones”.