Más de 39 mil millones de pesos serán destinados a la región del Bío-Bío por concepto del Transantiago. Las autoridades anunciaron que con esos dineros se subsidiará el valor del pasaje e incluso, se mejorará el Corto Laja y el transporte a las islas, pero no se habló de invertir en el Biotrén.

Fue el propio presidente Sebastián Piñera, quien firmó el proyecto que dejó con un financiamiento permanente al Transantiago, recursos que deberán reflejarse en regiones. En ese sentido, son más de 120 mil millones de pesos los que deben repartirse entre el resto del territorio nacional.

Según detalló el Seremi de Transportes, Claudio Silva, los recursos que lleguen a la región del Bío-Bío serán usados en subsidiar la locomoción pública y escolar. Entre ellos, están los recorridos a Tomé, Coronel y Lota, lo que ayudaría a disminuir el valor del pasaje. También se verían beneficiados los habitantes de las islas Mocha y Santa María, con mejoras al sistema.

Aún así, y a pesar de los tacos que día a día se registran en la ruta que une a Coronel con Concepción, no se aseguró que parte de esos recursos puedan ser usados en el Biotrén.

El seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, calificó como una oportunidad para las regiones los recursos provenientes del Transantiago, los que según dijo, ayudarán al desarrollo del transporte, especialmente en mejorar el Corto Laja.

El proyecto que será presentado en los próximos días, pretende extender los subsidios hasta el año 2022, para así beneficiar también a los conductores y dueños de microbuses, ya que les daría la posibilidad de renovar sus máquinas.