Una insólita dieta que se ha puesto de moda entre las novias estadounidenses, causa alarma en el país anglosajón por los efectos nocivos que pudiera tener.

Se trata de un método, llamado K-E Diet, y que primero se hizo popular en Europa para luego llegar a tierras norteamericanas de la mano del doctor Oliver Di Pietro, quien implementó el tratamiento en su clínica de Bay Harbor Islands, en Florida. Consiste en alimentarse a través de un tubo insertado en la nariz y que llega directamente al estómago, controlando estrictamente las calorías que se ingieren que no pueden superar las 800 diarias.

“Tengo muchas novias como clientes, por ‘alimentación nerviosa’”, indicó Di Pietro, en declaraciones recogidas por el portal La Información.

El régimen, que promete hacer perder el 10% del peso en 10 o 12 días, se basa en una solución de aminoácidos, vitaminas y minerales, además de un sistema que quema las grasas, conocido como ketosis.

De este modo, las mujeres que se someten a esta dieta, deben andar por la calle como si estuviesen enfermas. Es decir, deben circular con una sonda metida en la nariz y una bolsa de plástico donde transportan el alimento.

Por otro lado, este sistema no sólo es peligroso para la salud, también es caro. Tiene un valor de 1.500 dólares (cerca de 730 mil pesos chilenos), además de correr el riesgo de desarrollar cálculos renales, sufrir deshidratación, dolores de cabeza, mal aliento y estreñimiento, entre otras cosas.

Por esto mismo, el procedimiento ha generado una ola de críticas en la comunidad médica, pues se trata de una “dieta de choque” que si bien permite bajar varios kilos rápidamente, lo más probable es que al cabo de un tiempo se recupere el peso perdido y más incluso. Lo mejor, de acuerdo a expertos como Luis Aronne, director del Programa Integral de Control de Peso del New York Presbyteria/Weill Cornell Medical Center, es mantener una dieta balanceada y comenzar un programa de alimentación con anticipación en el caso de las novias.

http://youtu.be/H1WkXA3yvyA