El Director de la Onemi, Benjamín Chacana, entregó un nuevo informe sobre el fuerte sismo registrado en horas de esta madrugada, indicando que 13.000 personas fueron evacuadas y que 2 fallecieron indirectamente.

Aproximadamente a las 00:50 un sismo de 6.3º en la escala Richter sacudió nuestro país. Debido al grado de percepción de este sismo en zona costera, se produjo una activación inmediata de un protocolo para decretar una evacuación preventiva desde Tongoy hasta Constitución.

Tras 12 minutos ocurrido el sismo, el SHOA descartó la posibilidad de un tsunami. Sin embargo, por un monitoreo en terreno y para tener una mejor visión de campo, se continuó la evacuación de manera voluntaria.

Luego de tener 2 comunicaciones directas con las intendencias involucradas, y evaluando parcialmente los datos, cerca de las 03:00 se levantó la evacuación preventiva.

Respecto a los daños, y de acuerdo con lo dicho por el Subsecretario Ubilla, sólo hubo cortes del suministro eléctrico, en lugares como el Paso Libertadores y el Túnel El Melón, que ya están restablecidos en su totalidad.

Aproximadamente 13.000 personas fueron evacuadas en todo el borde costero. También se reportaron 2 personas fallecidas, aunque como lo indicó el Director de la Onemi, las muertes no fueron consecuencia directa de este sismo.

Al ser consultado por las diferencias de magnitud entre el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, y el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), Chacana indicó que tienen metodologías diferentes y estaciones de monitoreo distintas, y que es el servicio nacional por el cual las autoridades se deben regir.

Finalmente, el director Chacana aseguró que este sismo no es una réplica del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, ya que los epicentros pertenecen a fallas geográficas diferentes.