La justicia civil ordenó embargar bienes por mil 344 millones de pesos a la Universidad de las Ciencias y la Informática (UCINF), para asegurar eventual indemnización a egresados y estudiantes de criminalística.

La resolución la dictó la titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, quien reconoció en su fallo el riesgo de ausencia de recursos económicos de la casa de estudios.

El argumento del fallo es el siguiente “en relación con la magnitud de las indemnizaciones reclamadas en el juicio y, por ende, con las posibles secuelas patrimoniales para la demandada en caso de ser vencida, justifican el peligro que la medida impetrada desea evitar, en términos que llevan a prever que sus facultades no ofrezcan suficiente garantía” dice la resolución.

Se trata de una demanda colectiva de más de doscientos egresados y ex alumnos de la carrera de perito forense que confirmaron que no tenían el campo laboral prometido.

No obstante a este embargo decretado por la justicia, la semana pasada un receptor judicial realizó un inventario de bienes en la casa central de la universidad, ubicada en Pedro de Valdivia 450 Providencia, donde sólo se pudo reunir objetos avaluados en 30 millones de pesos.

Se levantó una medida precautoria sobre los libros de la biblioteca, el laboratorio de la facultad de salud, computadores y muebles, además de tres cuentas corrientes en el Scotiabank con cerca de 10 millones de pesos.

El abogado que representa a los estudiantes, Juan Pablo Crisóstomo, anunció que pedirá al tribunal embargar otras sedes del plantel académico.

Según el abogado, cuando se interpuso esta demanda contra la universidad, en el año 2008, sus directivos enajenaron la mayoría de sus propiedades.

El 11 de abril del año pasado, la Corte Suprema falló a favor de 40 alumnos de esta casa de estudios que cursaban la carrera de criminalística o perito forense que obtuvieron una indemnización de cuatro millones de pesos cada uno por publicidad engañosa.