La “regla Buffett”, que busca hacer pagar más a los estadounidenses más ricos, fue rechazada el lunes en el Senado, en medio de la tensión entre Barack Obama y sus adversarios republicanos sobre la cuestión fiscal y a siete meses de las elecciones presidenciales.

Los republicanos, que poseen una minoría con capacidad de veto en el Senado estadounidense, se opusieron a la medida fiscal, que resultó rechazada con 51 votos en contra y 45 a favor de la apertura de un debate sobre el proyecto.

Se necesitaban 60 votos a favor (de 100) para que el debate se abriera.

El presidente Obama defiende desde septiembre de 2011 la “regla Buffett”, una iniciativa del multimillonario Warren Buffett que propone que las personas que registren ingresos que superen el millón de dólares paguen al menos 30% de impuestos.

“Lo que condiciona enteramente a nuestra economía es la brecha que separa a los ‘ultraricos’ del resto de la población”, dijo el lunes el mandatario en un discurso en Florida (sureste), un Estado crucial en el mapa electoral para el escrutinio del 6 de noviembre, cuando bregará por un segundo mandato de cuatro años.

La insistencia de Obama parece destinada principalmente a poner a su eventual adversario a la presidencia a la defensiva.

Mitt Romney, ex inversor cuya fortuna se estima entre 190 y 250 millones de dólares y favorito para ganar las primarias republicanas, reconoció estar sujeto a una tasa impositiva cercana a 15%, pese a contar con ingresos anuales superiores a 20 millones de dólares en 2010 y 2011.

Hasta ahora Romney ha ganado 655 delegados -se precisan 1.144 para obtener la investidura en el partido-, muy por delante del segundo en liza, Rick Santorum, que cuenta con 272. Newt Gingrich cuenta con 140 delegados y Ron Paul con 67, según el sitio especializado RealClearPolitics.