El presidente de México, Felipe Calderón, consideró “muy lamentable” la decisión de Argentina de expropiar el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol, y pidió a la presidenta de ese país, Cristina Kirchner, que rectifique su medida.

“Hago votos para que Argentina pueda rectificar esa medida”, dijo Calderón al hablar ante una audiencia de líderes menores de 40 años en el marco del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, que inicia el martes en el balneario de Puerto Vallarta (oeste), en la costa del Pacífico mexicano.

“Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, nuestra amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie”, incluidos a los argentinos, añadió el presidente de México, cuya petrolera estatal, Pemex, tiene el 9,5% de la acciones de Repsol.

“Es una medida muy poco responsable y muy poco racional”, agregó el mandatario, quien se encontrará el martes con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Foro Económico Mundial regional.

La expropiación anunciada por Fernández, indicó, es “claramente violatoria de acuerdos y tratados recíprocos de inversiones”.

“Todos los países en desarrollo necesitamos inversiones y nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones”, advirtió Calderón, quien señaló que el peor incentivo para los inversionistas es ver que un país está expropiando las inversiones extranjeras.