La polémica generada por el diputado Fidel Espinoza al denunciar el aumento en dos millones de pesos de las asignaciones de la Cámara Alta ha provocado que algunos parlamentarios cuestionen las motivaciones del parlamentario socialista.

Al respecto, el senador Camilo Escalona, a quien Espinoza sindicó como responsable de esta situación a través de su cuenta de Twitter, manifestó que lo único que ha hecho Espinoza en estos cuatro años es un ataque personal contra él.

En este sentido, el presidente del Senado indicó que quien tiene que juzgar en este tema es la opinión pública, pues son ellos los que han seguido con atención esta controversia. Sin embargo aclaró que él se enteró de la resolución que tomó el consejo una vez que el escándalo ya había estallado.

Detalló que Sergio Páez fue a su oficina a informarle de la decisión que estaba tomando el consejo el miércoles en la mañana y el diputado Espinoza escribió en Twitter el día martes, atribuyéndole la responsabilidad en este tema.

Escalona agregó que el año pasado, cuando se tomó la decisión de solicitar estas asignaciones él no integraba ninguna de las comisiones. Sin embargo no se exculpa de lo ocurrido pero, a su juicio, el diputado Espinoza está haciendo ataques de carácter personal.

Al respecto también se manifestaron los diputados de los distritos 56 y 57. El demócrata cristiano Patricio Vallespín calificó de lamentable dar a conocer información imprecisa, pues no son los parlamentarios quienes deciden aumentar sus asignaciones sino que es un organismo externo.

Una opinión similar tuvo el diputado Carlos Recondo, quien puntualizó que para esto se había recurrido a un organismo externo que fue creado por ley para tal efecto.

En tanto la diputada UDI Marisol Turres indicó que desconoce las motivaciones que tuvo Espinoza para hacer esta denuncia, pero sin lugar a dudas hechos como éste dañan la actividad política.

Cabe señalar que esta polémica llevó al consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias a analizar los aumentos de recursos en los senadores, luego que Sergio Páez, fuera acusado la semana pasada de mentir cuando dijo que los diputados también habían solicitado un aumento en asignaciones.