Conmoción existe al interior del Hospital Regional de Concepción, luego que se conociera que un destacado médico gastroenterólogo fuera suspendido de sus funciones por una supuesta falsificación de su certificado de especialización.

Los pacientes de gastroenterología y en particular de la unidad de endosonografía protestaron la mañana de este lunes en las afueras del hospital por el cese de las funciones del prestigiado médico gastroenterólogo, Fernando Kawaguchi, quien se desempeña en el recinto hace más de una década. De un día para otro, el profesional dejó de atender.

Patricia Muñoz y Carolina Navarrete portaban carteles y exigió una explicación al hospital, por las horas que quedaron pendientes.


Incluso hubo llamados más dramáticos para recibir la atención del médico, como el formulado por Rosa Salazar.

El director del Hospital Regional, Sergio Opazo, finalmente se reunió con ellos y entregó una explicación que los dejó perplejos.
La semana pasada, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), informó que hay dudas sobre la validez de la documentación certificada de la especialidad, que el médico aludido presentó a la superintendencia por cursos realizados en Japón.

El director agregó que también fueron suspendidas las clases que Kawaguchi impartía en el recinto a estudiantes, y que además la información ha sido compartida con la Universidad de Concepción y el Colegio Médico.

El aludido no fue despedido, sino que está sujeto a sumario y designado a tareas administrativas a la espera del fin de la investigación. Tras el diálogo con la autoridad del hospital, los manifestantes asumieron los hechos, como dijo Oscar Espinoza.

El director admitió que carecen de otro especialista pero los pacientes no serán abandonados y precisó que no existen otros casos denunciados por la Conacem que involucren al hospital regional penquista.