La voz no es indestructible, si no la cuidas podrías llegar a dañarla e incluso perderla. Por ello, es importante evitar ciertas conductas que propician su deterioro.

Y es que las cuerdas vocales, franjas de músculo que vibran cuando emitimos sonidos, son susceptibles a lastimarse.

Para evitar esto, revista Muy Interesante hizo una recopilación con los mejores consejos para mantener una voz sana. Conócelos a continuación:

1. Beber agua: Es importante mantener lubricadas las cuerdas vocales y evitar las bebidas que deshidratan, tales como el alcohol y los líquidos que son a base de cafeína.

2. No fumar: El cigarrillo hace que el tono de voz cambie y se deteriore, reduciendo sus capacidades. Pero no sólo eso, también aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y garganta.

3. No gritar: Elevar la voz, la destruye. Por ello es mejor evitar hacerlo y si notamos que la garganta se reseca o que nos estamos poniendo roncos, lo ideal es dejar de hablar para recuperarnos.

4. Evita carraspear: Carraspear para aclarar nuestra voz es una pésima práctica. Si no puedes evitarlo, visita un especialista porque puedes que esto sea provocado por alguna anomalía como reflujo, alergias o enfermedades de los senos paranasales.

5. Duerme bien: No descansar lo suficiente influye directamente en la voz. Aunque parezca absurdo, cuando duermes menos de 6 horas estás más expuesto a lesiones vocales.