La UDI no esperará las municipales para resolver sus cupos senatoriales. En el Bío-Bío el gremialismo no sólo debe despejar la pugna Ulloa – Van Rysselberghe, sino que a ellos se suman rostros nacionales, tales como el ministro Joaquín Lavín y el delegado para campamentos Felipe Kast.

En política, la ficción de un momento a otro se convierte en realidad. Las cartas al interior de la UDI para el cupo senatorial ya no se remiten sólo a Jacqueline Van Rysselberghe y Jorge Ulloa, en constante pugna interna.

Y es que el cupo senatorial amplió su espectro de posibilidades a rostros con cierto arraigo en la zona, como el de Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social, o el mismo Delegado Presidencial para Campamentos, el ex ministro Felipe Kast.

Estos nombres no surgen de ideas propias, sino de las intenciones del gremialismo y su dirigencia para obtener el triunfo electoral con sus mejores postulantes, y de paso, despejar rivalidades internas en la Región del Bío-Bío.

En su paso por la zona, José Antonio Kast, secretario general de la UDI, dejó claro que ni Jacqueline Van Rysselberghe ni nadie en el partido, tiene desde ya el cupo senatorial ganado, porque aún no está resuelto.

Respecto de las fechas para afinar propuestas senatoriales, éstas pudieran darse incluso a la par con las municipales, que se definirán en las próximas semanas.

No sólo en la UDI podrían darse sorpresas nacionales. En la Democracia Cristiana se discuten sucesiones, por ejemplo, con Gutemberg Martínez, dirigente nacional del partido, aunque el presidente regional Martín Zilic, fue enfático:

Y en parlamentarias, la figura de Cristián Campos, de darse el escenario, podría ser reemplazada por el antiguo diputado por Talcahuano – Hualpén, Víctor Barrueto.