El fotógrafo de la Agencia AFP, Massoud Hossaini, ganó su primer premio Pulitzer en una ceremonia de este lunes al mejor reportaje fotográfico “por su descorazonadora imagen de una niña llorando de miedo tras un ataque suicida con bomba en un templo abarrotado de gente en Kabul”, anunció el comité que entrega el premio.

La fotografía publicada el 7 de diciembre muestra a la niña Tarana Akbari, vestida de verde y gritando luego de que un suicida antichiita detonara una bomba en medio de la multitud en la capilla de Abul Fazel en Kabul, el 6 de diciembre.

“Cuando pude levantarme, vi a todos alrededor de mí, tirados en el suelo, cubiertos de sangre. Estaba muy, muy aterrorizada”, relató Tarana, de entre 10 y 12 años, pocos días después a la AFP.

En una entrevista que dio el fotógrafo poco después a la propia AFP, Hoseini relató lo sucedido: “Estaba mirando mi cámara cuando de repente se escuchó la explosión”, dijo. “Por un momento no entendí nada, sólo sentí la ola de la explosión como un dolor en el cuerpo. Me caí al piso”.

Luego “vi a todo el mundo corriendo, alejándose del humo. Me senté y vi que mi mano sangraba, pero no sentía dolor”.

“No ayudé a nadie porque no podía, realmente estaba en ‘shock’. Sabía que tenía que cubrir eso, registrarlo todo, todo el dolor, la gente corriendo, llorando, golpeándose el pecho, gritando: ‘Muerte a Al-Qaida, muerte al Talibán’”.

Luego miró hacia la derecha y vio a una niña, Tarana Akbari, de entre 10 y 12 años. Gritaba de terror con la ropa manchada de sangre y las manos abiertas en señal de impotencia y desesperación. Estaba rodeada de montones de cuerpos.

“Cuando Tarana vio lo que le había ocurrido a sus hermanos, primos, tíos, madre, abuela, a todos a su alrededor, sólo podía gritar”.

Revisa la imagen aquí:

Massoud Hossaini | Agencia AFP

Massoud Hossaini | Agencia AFP