El cofundador y Director Ejecutivo de Google, Sergey Brin, se mostró preocupado por el futuro de la red y el hecho de que su libertad y apertura se vean amenazadas por diferentes actores: entre ellos sus competidores directos Apple y Facebook.

En conversación con el diario británico The Guardian el empresario aseguró que, además de dichas compañías, existían otros elementos que podrían poner en peligro esta parte de la web, como el hecho de que algunos gobiernos intentaran controlar el acceso de los ciudadanos.

Fue en este contexto en el que lanzó críticas contra la empresa fundada por Steve Jobs y el gigante de las redes sociales, indicando que “Proyectos como Google nunca hubieran visto la luz si Facebook o Apple dominasen la red con su política de ahogar toda innovación ajena”.

Asimismo, aseveró que a la plataforma de Mark Zuckerberg le falta voluntad para compartir los datos de sus miembros con los demás, sin importar que la comunidad virtual “ha estado absorbiendo contactos de Gmail desde hace muchos años”.

En tanto, rechazó que el sistema operativo móvil de Apple fuera cerrado, a diferencia de la plataforma Android de Google que se basa en el código abierto.

Cabe destacar, finalmente, que estas acusaciones de Brin no son al azar.

Según consignó el medio peruano El Comercio, a lo largo de su historia Google ha intentado defender la innovación y la libertad de expresión, llegando incluso en 2010 a retirarse parcialmente de China luego de recibir presiones del gobierno de Pekín.