1.050 millones de pesos aprobó el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía, CORE, para ser destinados al recambio de estufas en Temuco y Padre Las Casas, para los años 2012 y 2013.

La secretaria Ministerial del Medio Ambiente, Andrea Flies, destacó la aprobación de los recursos ya que aportarán a la disminución de la contaminación atmosférica de ambas comunas, estimándose que permitirán el recambio de 500 estufas a pellets sólo en el año 2012 y unos 300 calefactores para el año 2013.

La prioridad será otorgar el beneficio a aquellas instituciones que funcionan en la hora de mayor contaminación, como por ejemplo casas de acogida de adultos mayores, hogares de menores, juntas vecinales, entre otras según precisó la autoridad.

Actualmente la SEREMI del Medio Ambiente está abocada a un programa de recambio de estufas focalizado exclusivamente en las viviendas de las familias de Temuco y Padre Las Casas, siendo prioridad la estufa domiciliaria dado que representa el mayor porcentaje de fuentes presentes en el área saturada.

En el marco de dicho programa, en el año 2011 hubo 519 recambios de estufas, y durante el 2012 se han programado 2 mil 500 unidades, en ambos casos los beneficiarios realizaron un importante esfuerzo, no solo entregando su artefacto antiguo para chatarrización, sino pagando una parte del kit de instalación.

En este tema es importante precisar que la jornada dominical acusó una alerta de partícula MP 2,5 monitoreado en los equipos instalados en el barrio Estación de Temuco, por lo que la autoridad medioambiental reiteró la sugerencia a la comunidad referida a evitar cerrar todos los tirajes de las estufas, especialmente cuando son cargadas durante la noche, que es cuando aumenta violentamente la contaminación.