El Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, dijo que aunque la brecha haya disminuido entre colegios privados y públicos en el último Simce, la enseñanza sigue teniendo un problema estructural mayor en el país.

Los resultados de la última prueba de medición de calidad de la educación, arrojaron que las escuelas públicas han subido en promedio, 10 puntos respecto a sondeos anteriores y que la brecha educacional ha disminuido a la hora de comparar con los privados.

Ante ese escenario, Abelardo Castro, dijo que existe un problema grave en el capital cultural, lo que retrasa los niveles de logro de los estudiantes más pobres.

El académico agregó que en Chile existen colegios de mayores ingresos, los que invierten más recursos en educación que entidades europeas y que aún así, no son capaces de lograr el promedio europeo de desempeño escolar.

Sin embargo, para Abelardo Castro lo más preocupante es que le élite cultural tiene un mal desempeño a la hora de comparar con sus pares europeos, lo que supone un problema estructural mayor.

El decano de la UdeC señaló que es necesario atraer a los buenos talentos pedagogos y que además, se debe incrementar la capacidad científica de los docentes, no sólo para saber qué enseñar, sino para saber cómo enseñar. Eso, según indicó, sin dejar de lado la brecha social que en Chile al parecer no tiene solución.