Se rompió el consenso entre los senadores en relación al aumento de sus asignaciones… Alejandro Navarro, del MAS, planteó que éstas debieras ser proporcionales a la cantidad de ciudadanos que representan. Hernán Larraín, de la UDI, agregó que se debe reevaluar el incremento de recursos debido al enojo popular. Pero, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias mantuvo el alza de dos millones de pesos en los recursos de los senadores.

A pesar de toda la polémica generada por el aumento de los dineros destinados a gastos operacionales de los senadores… nada cambió.

Este lunes el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias ratificó el incremento. El Secretario Ejecutivo del organismo, Carlos Loyola, leyó un comunicado público donde aprovechó de aclarar que las funciones de la entidad se limitan a determinar ,respecto de cada asignación, el monto, uso y destino de los dineros, pero sin intervenir en la definición del presupuesto total del Congreso.

Loyola indicó que en marzo pasado el Consejo accedió a la petición de aumento del Senado.

El presidente del Consejo, el ex senador demócrata cristiano, Sergio Páez, evitó hacer declaraciones, pero se encargó de recalcar que no renunciará a su puesto.

Los consejeros hicieron públicos sus sueldos, debido al emplazamiento que les hicieran algunos diputados. Según el Consejo, las remuneraciones de sus integrantes alcanzan los dos millones 200 mil pesos brutos.

Los diputados reiteraron que ellos no tendrán un incremento de recursos. El segundo vice presidente de la Cámara, Miodrag Marinovic, así lo confirmó.

Entre los senadores se quebró el consenso que existía en torno al aumento de recursos para gastos operacionales. El senador UDI, Hernán Larraín, se manifestó a favor que se reconsidere la medida.

El senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, se mostró partidario de establecer un sistema proporcional de entrega de asignaciones.

Los recursos para las asignaciones parlamentarias están incorporadas en la Ley de Presupuesto, por lo que sólo en la partida que el Ejecutivo presente este año se podrían rebajar los recursos destinados a senadores y diputados.