La iniciativa liderada por el Intendente Álvaro Fernández, junto a la Alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando, cuenta con la asesoría y respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco de la segunda reunión del Plan de Desarrollo Integrado de Antofagasta, proyecto que cuenta con la asesoría y respaldo de la OCDE, sus integrantes conformaron la Secretaría Ejecutiva de este plan, cuyos objetivos fueron dados a conocer por el arquitecto chileno Alejandro Gutiérrez quien asumió el rol como secretario ejecutivo del proyecto.

Esta reunión ha constituido un avance muy importante porque se han definido los objetivos, estrategias, visión, las características especiales que tendrá la participación ciudadana. Esto nos llevará a septiembre del próximo año tener un plan maestro y un desarrollo de indicadores de avance, es decir, cómo mediremos los objetivos cumplidos de este plan”, explicó el Jefe Regional.

En este contexto el Intendente Álvaro Fernández, agregó que “para esto recogeremos la experiencia internacional y por eso forma parte de este equipo un reconocido arquitecto chileno, Alejandro Gutiérrez, quien encabeza el equipo técnico y con mucha experiencia en otros países”.

Por su parte Gutiérrez, explicó que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de esta ciudad y que sea atractiva para todos los habitantes, es una ciudad pujante con mucho empleos y oportunidades, pero falta que la gente se sienta orgullosa de su ciudad, que se sienta acogida y que la ciudad sea capaz de resolver sus necesidades”.

Además, fue enfático en señalar que la ciudad tiene atributos favorables “tiene un clima muy bueno yo creo que las ciudades costeras para disfrutar y hacer deportes, son ciudades que tienen ventajas competitivas en comparación con otras que no tienen mar, y eso es una ventaja fundamental, que quizás los habitantes de acá no se dan cuenta y es sumamente importante”.

Esta iniciativa de desarrollo urbano y social, no excluye planes, ideas, o sueños realizados anteriormente y funcionará bajo la estructura de un Consejo Público-Privado, liderado por el Intendente Regional en compañía de la Alcaldesa de Antofagasta.

A partir de esta iniciativa, Antofagasta será la primera ciudad de Chile, en trabajar junto al organismo internacional, en un modelo de trabajo público, privado, social, que constituirá las bases para hacer de Antofagasta una ciudad modelo.