Pese a cumplirse 100 años desde la tragedia, el Titanic sigue entrañando sorpresas. Y probablemente la mayor de ellas es la confirmación oficial, este sábado, del hallazgo de restos humanos de ocupantes del siniestrado buque.

Las fotografías fueron captadas en 2004 por una expedición del NOAA y del aventurero Robert Ballard, sin embargo esta es la primera vez que se difunden al público sin editar, mostrando lo que parece ser la bota y el pantalón de una persona semi-sepultada en el lodo del fondo marino.

“Estos no son zapatos que cayeran casualmente uno cerca del otro desde el bolso de alguien. De hecho, la forma en que se aprecian son una prueba concluyente de que alguien yace en ese lugar”, indicó a agencia AP, James Delgado, director de patrimonio marítimo de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de los EEUU.

La impactante imagen fue exhibida junto a otra que muestra dos zapatos, uno junto a otro, las cuales habían formado parte de un libro de las expediciones de Ballard, aunque editadas para ver solamente el calzado, recoge The Huffington Post.

Sin embargo, el cineasta James Cameron, quien ha descendido 33 veces hasta los restos hundidos de la nave, se mostró escéptico agregando que jamás ha visto restos humanos durante sus jornadas de exploración. “Hemos visto zapatos y hasta hemos visto pares de zapatos, lo que sugiere que en algún punto pudo haber una persona ahí, sin embargo jamás hemos encontrado restos humanos”.

Pero Delgado evitó la controversia señalando que se trataba de una diferencia semántica. “Como arqueólogo, podría asegurar que se trata de restos humanos. Enterrados en el sedimento es muy probable que podamos encontrar evidencias forenses de una persona”, aseveró.

“Estas imágenes narran poderosamente la trágica escena que yace a 4 kilómetros de la superficie y su resistencia como un museo bajo el agua, al mismo tiempo que su fragilidad”, concluyó.

PULSA PARA VER LA IMAGEN A TAMAÑO COMPLETO

University of Rhode Island | NOAA

University of Rhode Island | NOAA

University of Rhode Island | NOAA

University of Rhode Island | NOAA