“Yo voté en pos de la transparencia y en contra de las anomalías”, señaló el diputado por Aysén, René Alinco tras la aprobación en la Cámara, este jueves último, del informe que ratifica una serie de irregularidades en el proyecto HidroAysén.

A juicio de Alinco Bustos “tengo mi opinión muy particular referente a este proyecto, pero eso no significa que en mi calidad de ciudadano chileno, de patagón, de parlamentario haga vista gorda sobre algunas irregularidades”.

Agregó que “voté a favor porque creo que, sea cual sea nuestra posición referente a estos proyectos, no podemos permitir que se pisotee la ley. Acá hay muchos involucrados: ex seremis, ex intendentes e, inclusive, el actual alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, entre otros”.

El parlamentario, además, realizó una fuerte crítica a Peter Hartamnn –Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida-, sindicando que “él señaló que esperaba que los parlamentarios no se queden sólo en la aprobación. Yo le digo a este mercenario de la ecología, funcionario de Tompkins y otros magnates norteamericanos, que él no es nadie para darnos órdenes, por lo menos yo sé perfectamente lo que tengo que hacer”.

El diputado fue enfático al señalar que “en vez de eso, que el señor Hartmann siga ganando plata, con el discurso de protejamos la Patagonia, porque él defiende la Patagonia pero no dice nada que su jefe, Tompkins, no nos deja construir la carretera para conectar Aysén con Chile, no dice nada que Tompkins sigue y sigue comprando hectáreas a todos los chilenos siendo un extranjero con visa de turista, tampoco dice algo respecto a la gran contaminación que produce la salmonicultura en la región, porque los empresarios de salmonicultura son amigos de él. No dice nada respecto a la contaminación que ha producido el alga dídimo, que fue traída por la industria turística a la región, y que ha contaminado los ríos y está terminando con los peces en la Patagonia”.

Finalmente, el representante de Aysén en la cámara baja manifestó que “a mí me ha acusado mil veces de vendido, de ser funcionario de HidroAysén. Yo actué a conciencia y la próxima semana vamos a hacer entrega de este informe a la Fiscalía de Valparaíso y de la región para que sea la justicia chilena la que determine quiénes son los responsables, y ahí saldrán verdaderamente quiénes defienden a la Patagonia, y quiénes son los vendidos y quiénes no.