La concertación de la Quinta Región exigió a la alcaldesa Virginia Reginato explicar los detalles de la querella interpuesta por falsificación de documentos académicos.

El Partido Socialista regional emplazó a la edil viñamarina a aclarar ante la ciudadanía qué fue lo que hizo el 29 de noviembre de 2007, fecha en la cual congresistas de la Concertación la acusan de falsificar datos que acreditan su educación básica y media.

Según Roberto Muñoz, presidente comunal del PS, es necesario que la edil haga una declaración pública como una forma de esclarecer su ejercicio como alcaldesa y su posible futura repostulación al mando de la ciudad jardín.

El PS en conjunto con el PPD y la DC regional, exigen a la autoridad de la comuna que explique los hechos denunciados, ya que ella es la principal cara de la educación municipal de la ciudad.

Los diputados de la Comisión de Educación, Gabriel Silber y Cristina Girardi, presentaron antecedentes ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar que acreditarían que Virginia Reginato no realizó los exámenes en el día que declaró ante la Comisión.

Según los parlamentarios, el 29 de noviembre del 2007 Reginato realizó actividades en la Región, por lo cual acusan a la edil del delito de perjurio, falsificación y compra de certificados académicos.

Para finalizar, cabe constatar que el Juzgado de Garantía estudia el hecho, y de tener un veredicto favorable a la acusación antes de las Municipales de Octubre, Virginia Reginato no podría repostular al Sillón comunal de Viña del Mar.