Si Estados Unidos sigue sin permitir la asistencia de Cuba a las cumbres de las Américas ésta habrá sido la última cita hemisférica, dijo el domingo a periodistas el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La cumbre de las Américas concluyó este domingo sin una declaración final por falta de consenso sobre la participación de Cuba en éstas reuniones continentales, defendida por todos los países latinoamericanos y caribeños, pero rechazada por Estados Unidos y Canadá.

“Si no son capaces de rectificar quienes pretenden imponer su veto sencillamente esta sería la última cumbre”, dijo Maduro a periodistas tras el fin de la reunión.

Maduro se felicitó asimismo del apoyo de toda América Latina y el Caribe a la inclusión de Cuba y al fin del embargo estadounidense contra la isla, impuesto hace más de 50 años.

Esta es “la ratificación de que hemos avanzado en una identidad común, en temas comunes, uno de ellos es la solidaridad y el apoyo a Cuba, la lucha contra el bloqueo contra Cuba”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también expresó el domingo su esperanza de que Cuba participe en la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero Cuba ha rechazado retornar a la Organización.